Los ojos de Tito Vilanova
El técnico se rodea de un grupo de expertos en estrategia y edición de vídeo para analizar el rendimiento de los suyos y los secretos del rival
Son los encargados de cocinar los partidos del Barça, tres ‘backstage’ del primer equipo elaborando una información que es la base de las charlas técnicas de Tito Vilanova. El entrenador del Barça fundamenta las explicaciones que ofrece a los jugadores antes de los partidos en los videos que Domènec Torrent, Carles Planchart y Álex García preparan a conciencia.
Descubrir cuál es su método de trabajo supone sumergirse en un mundo dominado por la estrategia futbolística y la última tecnología en edición de vídeo. El trío de ‘scouters’ del Barça analiza siempre cinco partidos del próximo rival del Barça para desgranar sus secretos tácticos, sus puntos débiles y sus virtudes, y ofrecerle a Tito un resumen perfecto de lo que se va a encontrar en el campo.
Un equipo formado por tres colaboradores se encarga de viajar por todo el mundo, con un planning semanal, para grabar los partidos con una visión panorámica. No sirven las imágenes convencionales de televisión, que no ofrecen la visión global del campo. Con ellas se perdería un 60 por ciento de la información que necesitarán los ‘scouters’ para filtrar los detalles. Este grupo de ojeadores, que no forman parte de la plantilla del club, no siempre lo tiene fácil para trabajar: en algunos campos les sitúan en zonas demasiado escoradas y a otros estadios ni siquiera han podido viajar, como es el caso del Spartak de
Moscú, por la imposibilidad de tramitar a tiempo el visado.
En esos casos se recurre a empresas especializadas, que disponen de imágenes panorámicas de los partidos de las grandes Ligas, o incluso a imágenes de partidos que circulan por Internet. Cuando reciben las imágenes, Torrent, Planchart y García se reparten los partidos.
Van tomando nota de todos los detalles: cómo se repliega el rival, cómo ataca, cómo defiende los córners, cuántos jugadores se descuelgan en las faltas, quién tira los penaltis y por dónde: mil detalles en 90 minutos de partido que quedan resumidos en cinco minutos de película. Para editar las imágenes utilizan varios programas informáticos: el de Mundoentrenador, el ‘Er1c’ y también una iniciativa puesta en marcha este año por la Liga de Fútbol Profesional. Los tres ojeadores del primer equipo acompañan al Barça en todos
los partidos, sean oficiales o amistosos: ven el fútbol desde la grada, con una visión más global que desde el banquillo, y graban todo el encuentro.
Al descanso, bajan al vestuario para comentar con Tito algún detalle de la primera parte e intercambiar impresiones. El lunes o el martes, en función de si el Barça ha jugado el sábado o el domingo, entregan al técnico la película del partido. Los entrenamientos no se graban, a menos que el técnico pida expresamente que se registre alguna acción en concreto. Toda la información de los partidos se va guardando en discos duros. Nada se tira a la papelera ni se desecha porque en un futuro, puede ser útil, sobre todo si el Barça
se vuelve a cruzar con entrenadores de los que ya existen registros en el archivo de los ‘scouters’.
El papel del equipo de preparación de partidos a través del vídeo ha ganado relevancia en las últimas temporadas. Algunos técnicos, como Unai Emery, se han llevado a su equipo de ‘scouting’ a su nuevo destino. En el ámbito de Primera división, el trabajo de los ojeadores se equipara al que en su día desempeñaron los preparadores físicos, que llegaron al mundo del fútbol rodeados por el escepticismo de los más clásicos y que ahora se han convertido en una pieza fundamental.
“Con el equipo de ‘scouting’ ganas tiempo porque los jugadores ya saben lo que va a hacer el rival, lo han estudiado tanto que incluso logran anticiparse a la jugada. Quizá es solo percepción, pero muchas veces ya saben lo que va a pasar porque, gracias al vídeo, el entrenador se lo ha explicado”, resumen desde el cuerpo técnico del Barça.